A 11 años del incendio en la Guardería ABC que mató a 49 niños, no hay detenidos

397

Hace 11 años, un incendio en la guardería ABC terminó con la vida de 49 niños de entre 5 meses y 5 años de edad, además, 106 menores resultaron heridos, algunos de ellos con quemaduras en el 60% de su cuerpo. La vida para ellos y para sus familias cambió. Uno de los sobrevivientes incluso mencionó en una entrevista que hubiera preferido morir.

Aquel 5 de junio de 2009, la guardería que estaba ubicada en una bodega acondicionada y la cual era contigua a una que guardaba papeles (5 toneladas) del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, se incendió, hasta ahora no se conoce el origen del fuego. Hay versiones que han indicado un incendio accidental, algunos otros sostienen que fue intencionado.

Cerca de las 15:00 horas, cuando los menores tomaban su siesta, se cree que un sistema de enfriamiento se calentó y provocó el incendio, pero a ciencia cierta no hay pruebas de nada.

A 11 años de esta tragedia, no hay nadie detenido, los dueños (una de ellas prima de la entonces Primera Dama, Margarita Zavala), pagaron fianzas y salieron libres. Apenas hace un año se demandó a Eduardo Bours, quien fuera gobernador del estado.

No hay palabras, sigamos exigiendo justicia.