30 mil niños son reclutados por el crimen organizado en México.

Se reportan más 20 mil homicidios dolosos en contra de menores, así como alrededor de 7 mil desaparecidos.

38








El día de hoy, fue dado a conocer el estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”, por la asociación civil Reinserta, en donde se visibiliza que alrededor de 30 mil niños de todo el país, son reclutados por el crimen organizado.

Dentro de dicho estudio señala que en los últimos 20 años se reportan más 20 mil homicidios dolosos en contra de menores, así como alrededor de 7 mil desaparecidos, sin que haya registros de cuantos menores de edad han llegado a las cárceles mexicanas, por delincuencia organizada.

Estados como Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, son los que encabezan esta práctica, pero en los últimos 3, los grupos criminales llegan a ofrecer a los jóvenes hasta 35 mil pesos por realizar acciones como mensajeros, halcones, mulas, sicarios o en el peor de los casos son víctimas de abusos sexuales.

De acuerdo a Reinserta, el reclutamiento de menores se da a través de las redes sociales, algunos otros los enrolan voluntariamente, mientras que a otra parte se le secuestra, para cumplir diferentes tareas que van desde labores de limpieza, empaquetado de drogas o preparación de alimentos, hasta entrenamiento con armas de fuego, para cometer secuestros o convertirse en sicarios.

Durante la presentación, se destacó que los grupos criminales enganchan a menores que oscilan entre los 9 y 15 años, siendo una edad muy vulnerable y maleable para los fines de la delincuencia organizada.

Te invitamos a leer el estudio completo:

https://drive.google.com/file/d/1oBjOtbWtJwyq0qjAD2g1Id0jI15TEpCb/view