Vinculan a proceso a Lizbeth Huerta, alcaldesa de Nochixtlán, por desaparición de activista

138

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Oaxaca, informó el día de ayer que, Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa de la Asunción Nochixtlán fue vinculada a proceso junto con dos hombres, J.R.M.M. y J.A.H. por el delito de desaparición forzada en agravio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Según la FGJE de Oaxaca, el pasado 26 de marzo, Claudia Uruchurtu fue vista por última vez en las inmediaciones del Palacio Municipal después de haber asistido a una manifestación en contra de las autoridades locales. Supuestamente, Claudia habría sido subida en contra de su voluntad a una camioneta color rojo.

Tras este hecho, la procuraduría inició las investigaciones con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima directa, como de las víctimas indirectas.

El pasado 7 de mayo, tanto Lizbeth Victoria, J.R.M.M. y J.A.H. fueron detenidos y presentados ante un juez, posteriormente y tras validar los datos y pruebas, se determinó vincularlos a proceso judicial, asimismo se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa  y se dieron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

“El delito de desaparición atenta contra los derechos humanos fundamentales de la ciudadanía; por ello garantizar justicia representa una alta prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables”, señaló la FGJE de Oaxaca.

Con respecto a la localización de Claudia Uruchurtu, la Fiscalía no descarta cualquier línea de investigación para dar con su paradero.