VÍDEO | Policía de Cancún dispara para dispersar manifestación por el feminicidio de Alexis Alvarado

96
FOTO: ELIZABETH RUIZ/ AFP

En Cancún, Quintana Roo, policías del municipio de Benito Juárez “dispararon al aire y al piso” para dispersar una manifestación feminista fuera de las instalaciones del Palacio de Gobierno local, en protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”.

Alexis fue reportada como desaparecida el sábado 7 de noviembre. De acuerdo con medios locales, la última vez que se supo de ella fue ese mismo día cuando salió a realizar una venta. Dos días después, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó el hallazgo del cuerpo de Alexis en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real, municipio de Benito Juárez. Fue encontrada en dos bolsas negras con claras huellas de violencia.

La tarde del lunes 9 de noviembre, colectivas feministas convocaron a manifestarse en las instalaciones de la Fiscalía Central de todos los municipios de Quintana Roo, para exigir justicia y reclamar a las autoridades la falta de resultados para prevenir los feminicidios. Cuando los manifestantes, en el Palacio de Gobierno de Cancún, intentaron ingresar a las instalaciones, un grupo de policías salió y comenzó a disparar al aire.

El colectivo Red de Periodistas de Quintana Roo reportó ocho detenciones y al menos cuatro heridos por disparos o golpes de los policías. La Fiscalía de Quintana Roo negó cualquier detención, sin embargo, Derechos Humanos de Quintana Roo informó que su personal brindó apoyo a estas ocho personas detenidas, mismas que después fueron liberadas.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, y la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, “reprobaron los hechos” y negaron haber ordenado esta represión violenta en contra la ciudadanía.

Con información de Magaly Montoya.