VÍDEO | Pobladores acusan de brujería a científico maya y lo queman vivo

1062

Habitantes de Chimay, en San Luis Petén, una comunidad ubicada en Guatemala, quemaron vivo a un hombre al que acusaron de brujo.

A través de redes sociales circula un vídeo en donde se ve cómo el supuesto brujo corre envuelto en llamas, mientras que los pobladores van detrás de él, pero no para ayudarlo, sino para que no pudiera sofocar el fuego.

La víctima del ataque fue identificado como Domingo Choc Che, experto en medicina natural maya, quien era integrante de un equipo de investigación farmacéutica conformado por científicos del University College de Londres (Reino Unido) y las universidades de Zúrich (Suiza) y del Valle (Guatemala).

El hecho ocurrió el pasado sábado por la noche, en la comunidad de Chimay, cuando un grupo de hombres llegó a la casa de Choc Che, de 55 años, acusado de hacer brujería sobre la tumba de una persona fallecida.

Los agresores lo torturaron por más de 10 horas. “Lo pasaron golpeando toda la noche. En la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, dijo Yulma Rojas, auxiliar fiscal que lleva el caso.

Por su parte, Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos en Guatemala, condenó el crimen y ha exigido justicia a las autoridades.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la víctima.