Trabajadores del campo exigen a CONASAMI mejores condiciones laborales y un salario mínimo de 300 pesos

43
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, La Alianza por el Campo Justo emitió una demanda al gobierno mexicano para exigir mejores condiciones laborales y de vida para las y los trabajadores del campo, a quienes no se les garantiza un salario justo ni sus derechos mínimos.

La Alianza por el Campo Justo está integrada por trabajadores del campo y diferentes organizaciones, quienes también demandaron a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) la aprobación de un salario mínimo de 300 pesos diarios.

“Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Salario Mínimo (CONASAMI) para que discuta un salario especializado para jornaleros y jornaleras agrícolas, que sea justo y suficiente para quienes hacen posible que la comida llegue a nuestras mesas, haya o no pandemia”, solicitó Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, una de las organizaciones que integran esta alianza. 

De los dos millones 407 mil 701 jornaleros agrícolas, 93.4% carece de contrato; 90.9% no tiene acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo y 85.3% no cuenta con prestaciones laborales. A pesar de que muchos cumplen jornadas de trabajo triples, ganan entre 120 a 150 pesos al día, lo cual no garantiza la satisfacción de sus necesidades básicas.

En 2019 se realizaron varias reformas a la Ley Federal del Trabajo que fijaban salarios mínimos profesionales para las y los trabajadores del campo, pero al día de hoy estas reformas no se han cumplido. 

Con información de Magaly Montoya