Tomás Zerón busca asilo político en Israel

5

Esta mañana en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard comentó que, el caso de extradición del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en la presidencia de Peña Nieto, y quien es uno de los imputados del caso Ayotzinapa por tortura, será largo, debido a que busca asilo político en Israel.

El secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que se trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ya se integró la documentación necesaria. Asimismo, dijo que “no hay un tratado de extradición con Israel”.

También informó que se dieron a conocer, a las autoridades de Israel, las imputaciones fundadas y motivadas respecto a tortura, “ambos países estamos obligados a actuar, como si hubiese tratado de extradición, cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza que van en contra de los derechos humanos”, sostuvo el canciller.

Enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se encarga de realizar las gestiones diplomáticas iniciales y da seguimiento para apoyar las actividades de la FGR.

“Él (Tomás Zerón) está tratando de obtener asilo en Israel, es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución política en su contra, y eso hace que los procedimientos sean más largos”, infirió Ebrard.

El pronóstico sobre la extradición del canciller, es que, “México va a salir adelante en esta causa,  señaló el secretario de Relaciones Exteriores.


Por Luis Alberto Piedra G