TEPJF niega registro a México Libre de Calderón y Zavala

105

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuatro votos a favor y tres en contra, negó el registro al partido “México Libre”, impulsado por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala.

La decisión fue tomada debido a que “México Libre” recibió fondos a través de la aplicación electrónica Clip, la cual no permite rastrear de dónde vienen y quien aportó los recursos, por lo que, el TEPJF negó y votó a favor de la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar el registro al partido de Calderón y Zavala para poder participar en las elecciones del 2021.

El magistrado ponente, José Luis Vargas mencionó que, desde octubre de 2019 se notificó al partido sobre el problema de la aplicación Clip, al no mostrar el nombre del aportante, cuenta bancaria o mayores datos, por lo que no se puede ratificar lo que se pudo corregir. 

Por su parte, Margarita Zavala y Felipe Calderón, manifestaron su inconformidad con la decisión del TEPJF, al negarle el registro a la “única voz opositora”,  “México Libre”. Por lo que, el exmandatario expresó que “se consumó la arbitrariedad” y que “avanza el autoritarismo”, mientras que, Zavala tachó de “injusto, inconstitucional e incongruente” la decisión de los magistrados.

Con información de Luis Alberto Piedra G.