Senado evalúa por primera vez aprobar el uso recreativo de la marihuana

136

La iniciativa es parte de la estrategia de AMLO contra el crimen organizado

El Senado se encuentra por primera vez debatiendo la posibilidad de implementar una ley que despenalice el uso, la portación, la compra-venta, y el cultivo de cannabis y sus derivados. 

Ricardo Monreal, representante del partido Morena, anteriormente compartió que se encontraba trabajando en la redacción de una propuesta para despenalizar la planta en todo el país. Se había difundido que se le dio hasta diciembre para presentar el escrito, y que no sería un problema su aprobación debido a que goza de una mayoría en las dos cámaras.

Si esta ley es aprobada será legal portar hasta doscientos gramos de la planta, en lugar de cinco. La iniciativa busca aprobar  “almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, exportar, importar, investigar, plantar, portar, tener o poseer”, dicha hierba, en palabras de Monreal.

Esto es parte de una estrategia para reducir los índices de violencia generada por el crimen organizado. La comercialización legal del psicoactivo sería benéfica para la reactivación económica, ya que, dinero del extranjero empezaría a ser parte del flujo de capital del país.

Empresas de Canadá, Estados Unidos y Europa han expresado su interés en hacerse de una parte del público consumidor de cannabis en México, un mercado que representa altas expectativas para ellos.

La iniciativa se ha entregado antes de la fecha límite, por lo que se puede apreciar que el senador Monreal está apresurando a su gente, que esta ley se apruebe es de suma importancia, aparentemente, y las razones estarían en el interés por acelerar la reactivación económica de México, además de que sería un gran golpe a grupos delictivos en el país.

Aunque la aprobación para el uso lúdico de la marihuana parece ser una realidad próxima a materializarse, queda aún por resolverse la total aprobación de productos derivados del cáñamo, como textiles y comestibles. Sobre este asunto, el senador Monreal aclaró que al tratarse de industrias distintas se vuelve más complicado incluirlas.

México ha estado tratando de hacer legal el uso de la planta desde hace casi una década, con resultados apenas visibles, como la despenalización de cinco gramos sólo en la CDMX, o el nacimiento de grupos de cultivo de perfil relativamente bajo, que lograron que vender semillas dejara de considerarse ilegal.

Ahora México está por volverse el único país de Latinoamérica que realmente haga de la despenalización de la marihuana un resorte para reactivar su economía. 

Con información de J. Augusto Peña