Seguridad Pública de Quintana Roo toma control de policía municipal de Tulum

81

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Estado de Quintana Roo, tomó el control de la policía municipal de Tulum, tras varios acontecimientos de abuso policial, donde perdió la vida una mujer de origen salvadoreña. 

El encargado de la SSP del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que en términos de la Ley de Seguridad Pública del estado y el amparo del convenio del mando único,  a partir del domingo 11 de abril, el control absoluto de la policía de Tulum quedará bajo control de la SSP de Quintana Roo 

“Lo anterior en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, indicó Lucio Hernández.

Además, señaló que un primer grupo de 30 policías de Tulum, fue enviado a la academia estatal de seguridad pública en Chetumal, para recibir el curso con nivel de especialización, denominado “Actuación Legal y Técnica Policial”. 

Tal curso tiene como objetivo que los policías sean capaces de hacer un uso correcto de los instrumentos legales y de derechos humanos, el uso irracional de la fuerza y atención a víctimas. Asimismo, aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales a la hora de la detención.

Lucio Hernández puntualizó que, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación policial, será separado de su cargo de forma inmediata. Y exhortó a los policías  a que se manejen con honestidad, profesionalismo, con apego a los derechos humanos y con un gran compromiso de solidaridad y respeto. “Somos ciudadanos sirviendo ciudadanos,  agregó.