Se registran más de 45 asesinatos a personas LGBTI+ en lo que va del año

21

En los últimos años, los crímenes de odio en contra de las personas LGBTIPQA+ han incrementado. La organización Letra Ese publicó un informe sobre violencia en contra de las poblaciones LGBTIPQA+, en el cual denunció que en lo que va del año 2020 se han registrado al menos 45 asesinatos motivados por el prejuicio hacia la orientación sexual o la identidad de género.

En protesta a esta oleada de violencia, el 27 de agosto ocho activistas iniciaron una huelga de hambre en distintos estados y exigieron establecer un diálogo con la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en protocolos y políticas para atender, sancionar y prevenir crímenes de odio. Después de una semana, el 3 de septiembre se dio por finalizada la huelga tras lograr acordar con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el ajuste de los protocolos para investigar estos crímenes y realizar mesas de trabajo en conjunto con colectivos de la diversidad sexual. Sin embargo, una semana después las autoridades rompieron dicho acuerdo y dejaron fuera de estas mesas a los colectivos, quienes están considerando en tomar las fiscalías.

Letra Ese señaló también que entre 2015 y 2019, al menos 441 personas fueron víctimas de violencia homicida, siendo 2019 el año más violento. Además, no todos los casos de crímenes de odio llegan a ser registrados por las oenegés (ya que en México no hay un registro oficial sobre crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género) por lo cual muchos de ellos quedan invisibilizados.

Con información de Magaly Montoya.