SCJN avala la legalización del uso lúdico de la marihuana en México

77
Foto: Cuartoscuro

Este 28 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad del uso lúdico de marihuana en México, con ello se modifican varios artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo recreativo del cannabis.

Con ocho votos a favor y tres en contra se avaló por parte de los ministros la regulación de la planta para uso lúdico y recreativo. 

Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino la Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la marihuana y se confirma que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos son efectivos y que un tribunal es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, aseveró el ministro Arturo Zaldívar.

La Corte avaló que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, y transportar cannabis para usos lúdicos y recreativos. Asimismo, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris, deberá emitir permisos para el uso lúdico de la marihuana, esto después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe resaltar que, a pesar de esta aprobación, hay limitaciones, ya que no se podrá comercializar la planta, tampoco se podrá consumir en espacios públicos donde se afecte a terceros, ni frente a menores de edad.