“Roadster”, el deportivo espacial de Tesla y SpaceX se acerca más que nunca a Marte

93

El vehículo fue lanzado al espacio exterior en 2018 y se encuentra a 8 millones de kilómetros de Marte

El vehículo de SpaceX y Tesla con el que Elon Musk planea, entre otras cosas, explorar la órbita de Marte, lleva por nombre clave “Roadster”, es un automóvil deportivo descapotable color rojo, con un maniquí llamado “Starman” para representar a un tripulante. Fue lanzado en 2018 como parte de una iniciativa con la que Elon buscaba demostrar que es posible pensar en el espacio exterior como un lugar para actividades humanas cotidianas. 

El vehículo en cuestión ha completado, de acuerdo con información del sitio web dedicado a rastrear su ubicación, whereistheroadster.com, el equivalente a 17.507 órbitas alrededor del sol, se calcula que ha viajado dos millones de kilómetros desde su lanzamiento y actualmente se encuentra a ocho millones de kilómetros de marte, lo cual ha sido su mayor acercamiento a este planeta. 

También se ha informado que este vehículo está a más de 59 millones de kilómetros de la Tierra, se tiene pensado que permanezca viajando en el espacio exterior por lo menos hasta 2042, año en que se estima volverá a pasar cerca de la Tierra. Este automóvil descapotable del espacio está plagado de referencias que lo hacen un testimonio de la cultura popular.

El nombre del tripulante es una referencia a la canción de David Bowie que lleva por título justamente Starman, mientras que otra de sus composiciones, Space Oddity, fue programada en la radio de este automóvil para que se reproduzca en repetición. Una versión del Roadster con un mini tripulante fue donado por Hot wheels para adornar el tablero del vehículo.

En la guantera hay una copia de la novela de ciencia ficción “Guía del autoetopista intergaláctico”, y las obras literarias de ciencia ficción escritas por Issac Assimov que conforman su llamada “trilogía de la fundación”, la cual escribió a lo largo de más de treinta años. También cuenta con un “cristal de memoria superman”, que es un dispositivo de almacenamiento nanoestructurado capaz de contener hasta 360 terabytes de información. Se calcula que si el Roadster sigue en el espacio exterior para 2091 este podría chocar con la tierra y hay un 2,6% de probabilidades de que se impacte en Venus antes del 2050. 

Elon Musk ha sido criticado por el lanzamiento de este vehículo al espacio exterior, ya que se ha argumentado que su intención es mercadológica y no tanto científica, sin embargo con el dispositivo de almacenamiento con el que cuenta y la cantidad de fotografías que podría obtener del espacio en el que viaje, es una de las más efectivas herramientas de exploración espacial que se han desarrollado en las últimas décadas, si bien queda por confirmar si logra ser también de las mas relevantes por sus hallazgos. 

Con información de J. Augusto Peña