Profesora denuncia su despido por transfobia en la Universidad La Salle

71

La profesora Daniela Muñoz-Jiménez fue despedida injustificadamente de la Universidad La Salle, pese a que la institución había lanzado un comunicado declarando que ningún docente sería despedido durante la pandemia de COVID-19.

Daniela subió un vídeo a redes sociales donde relata que comenzó a ser discriminada por parte de la Universidad La Salle cuando inició su proceso de transición. Su despido de esta semana es claro ejemplo de la transfobia.

En el vídeo, Daniela narra que fue contratada por la universidad hace cinco años, momento en el que aún no comenzaba a transicionar. Dos años después, cuando Daniela ya se encontraba en dicho proceso, empezó a recibir comentarios violentos con respecto a su imagen y a ser discriminada por parte de las autoridades de la institución.

“Solamente me daban un grupo de muy pocos alumnos con el fin de ocultarme y de invisibilizarme, por órdenes del rector, por lo que me comentaron mis jefas directas (…) Momentos después me confesaron que estaban amenazadas (…) por miedo a perder su empleo seguían ordenes”, relató Daniela.

El martes de esta semana, la profesora recibió un mensaje vía Whatsapp por parte de las autoridades de la Universidad La Salle, donde se le informó que estaba despedida justificando que su decisión se basó en prescindir de los docentes con menos clases a su cargo.

Daniela ya había sido despedida injustificadamente una vez y cuando decidió denunciar al rector de la universidad ante la CONAPRED y el COPRED, La Salle le devolvió su trabajo y le pidió “que de favor tomara esto como un malentendido” y “que olvidara lo de la discriminación”.

En su vídeo, la profesora Daniela exigió a la institución que justifique su despido y compruebe que la disminución de la matrícula es significativa para hacer despidos de la planta docente. Además demandó que se justifique también la cantidad de despidos y las razones por las que las y los docentes fueron destituidos de sus cargos (en caso de haber más profesores afectados). Daniela también agradeció el apoyo, los ánimos y las fuerzas que recibe por parte de sus alumnos.

 

Con información de Magaly Montoya.