Por subsidios, Oxxo, Walmart y Bimbo dejaron de pagar más de mil millones de pesos

68

¿y La tiendita de la esquina, apá?

Más de mil millones dejaron de pagar Oxxo, Walmart y Bimbo luego de un subsidio de luz, informó Miguel Reyes Hernández, director de Energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, informó que las tiendas de abarrotes locales, por supuesto no reciben este “apoyo”, por lo que claramente se encuentran en clara desventaja.

“Cuando te pasas de un nivel de consumo, te sales de ese subsidio, por eso muchos comercios, al salirse del subsidio pagarán 5.2 pesos por hora. Las empresas con sociedad de autoabasto pagan un peso, 1.1 o 1.2 pesos. No es tan claro para la gente que proporcionalmente pagas más, ya ni siquiera proporcionalmente de manera absoluta”

Enfatizó en que en lugar de subsidiarlas, se podrían utilizar esos recursos y alcanzaría para vacunar a todos los adultos mayores de Jalisco, o aumentar los prestamos a pequeñas empresas en esta situación de pandemia.

“Con las sociedades de autoabasto y los subsidios, es posible que grandes empresas puedan ser socias de transnacionales de energía, como Iberdrola, lo que genera desigualdad y competencia desleal con el comercio local”.

https://www.milenio.com/politica/cfe-oxxo-walmart-bimbo-dejaron-pagar-mil-mdp-2020