Participa la OFEC en el Primer Foro Virtual de Economía Circular organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico

35



Se llevó a cabo el primer Foro Virtual de Economía Circular: “En camino hacia el desarrollo económico, innovador, sustentable e incluyente”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), cuyo principal objetivo fue el de difundir e impulsar la economía circular entre la ciudadanía y las empresas.

Este primer Foro Virtual de Economía Circular, se llevó a cabo durante los días 11, 12 y 13 de mayo, donde se abordaron tres temas principales, el primero fue dedicado a la “Gestión de Residuos y su Contribución al Desarrollo Sostenible”, donde tuvieron presencia instituciones como: la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Obras y Servicios, integrantes del Congreso de la Ciudad de México, POLEA, ITESM, Grupo CESPEDES y la titular de la Alcaldía Iztapalapa.

El segundo tema fue el de la “La Economía Circular como impulsor del Crecimiento Económico y la Generación de Empleo” donde participaron la Central de Abasto, la Asociación Mexicana de Economía Circular, Parque Ecológico Cuitláhuac, REMSA, OFEC y CONMÉXICO.

Y, por último, pero no menos importante, el tercer tema que abarcó este foro virtual, fue el “La Economía Circular y su Impacto en la Sustentabilidad y el Desarrollo Económico” el cual contó con la participación del Consejo Coordinador Empresarial, la FAO, ECOCE, Nestlé y Tetra Pak.

Durante su participación en el segundo día de este primer Foro Virtual organizado por la SEDECO, el presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), el Lic. Jorge Chahin, con su ponencia “Alianzas Estratégicas para Impulso de la Economía Circular”, destacó la importancia que tiene la OFEC como una Asociación Civil, apegada a los principios de Economía Circular legalmente constituida por más de 257 productores, distribuidores, comercializadores y más de 150 mil trabajadores agremiados a la asociación.

Resaltó la importancia que tienen como organización al mejorar sus procesos de producción y entender la posición del plástico de una forma científica a través del trabajo conjunto entre centros de investigación, activistas, organizaciones de la sociedad civil y universidades, en el que defienden al medio ambiente más que los ambientalistas.

Asimismo, mencionó que debe ser importante que el plástico sea tratado desde el punto científico y no culparlo de la contaminación, porque es el ser humano quien la provoca porque no lo deposita en un lugar correcto, lo que ha generado como consecuencia que se elaboren leyes para la prohibición de este material.

Por este motivo, explicó que las prohibiciones no son el camino, ya que se sustituyó el uso de las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de cartón o papel, pero, estas provocan la tala de árboles y el desperdicio de grandes cantidades de agua.

Finalmente, Jorge Chahin mencionó la importancia de trabajar de la mano entre Gobierno, Industria y Sociedad, con la finalidad de tener una participación activa y responsable para que se puedan lograr los objetivos de cuidado del medio ambiente de una manera sustentable; tomando de la naturaleza los recursos necesarios para el sustento de la generación presente sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.