Nuevo etiquetado de alimentos chatarra entra en vigor desde hoy

185

Hoy primero de octubre se ha puesto en vigor la nueva forma de etiquetar alimentos chatarra. Las etiquetas que se imprimirán en los envoltorios de los alimentos con altos contenidos de grasa, azúcar, sodio y otras sustancias dañinas para la salud consumidas en excesivas cantidades, serán obligatorias y buscan que los fabricantes de estos productos se vean en la necesidad de reducir las porciones de dichos ingredientes en lo que venden. 

La medida se adoptó primero en Chile, en junio de 2016, Perú lo hizo en 2019 y Uruguay se encuentra evaluando la posibilidad de seguir los pasos de estos países. La Organización Panamericana  de la Salud (OPS) ha declarado que México se ha convertido en un ejemplo a seguir por la rigurosa forma en que ha implementado el nuevo etiquetado; el objetivo principal de las etiquetas es colaborar en la labor de reducir el índice de obesidad infantil. 

Uno de los cambios que se pueden esperar luego de que esta iniciativa haya entrado en vigor, es la desaparición de personajes animados en las envolturas de alimentos chatarra, lo que desembocará, por ejemplo, en la desaparición del característico oso en el logotipo de una compañía de pan llegado abril del 2021.

Las empresas que no acaten estas medidas serán multadas, sin embargo, tendrán un tiempo para que los productos que actualmente no cumplen la nueva norma salgan de los estantes y paulatinamente se reemplacen por los que tengan envolturas que se adapten a las medidas establecidas. 

con información de J. Augusto Peña.