Nacen miles de tortugas golfinas en playas de Sonora debido a la ausencia de actividad humana

123

Por Magaly Montoya


En Sonora, han nacido en tan sólo unas semanas, dos mil 289 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) en la playa Mancha Blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito.

“En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así; esta cosa majestuosa para mí”, comentó para la agencia EFE, Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena Comcáac (Seris).

Normalmente en cada temporada (que va del 22 de octubre al 4 de noviembre) nacen 500 tortugas, pero los lugareños piensan que la baja en la actividad humana derivada del confinamiento por COVID-19 ha facilitado que nazcan más ejemplares, ya que esta playa fue cerrada y no se permitió la entrada de barcos ni turistas.

“Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque fue un beneficio para nosotros ver más tortugas, porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco”, añadió Mayra.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga golfina se encuentra en un estado vulnerable debido a que su población sigue decreciendo a causa de la comercialización de sus huevos, el consumo de su carne, las redes de pesca olvidadas y la contaminación de su ecosistema.