Mujeres indígenas protestan por el 8M en los Altos de Chiapas

41

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, indígenas chiapanecas marcharon este lunes en los Altos de Chiapas para defender sus derechos y reivindicar el papel de las mujeres indígenas en la entidad y el resto de México.

Las mujeres de la comunidad de Acteal realizaron una marcha de 4 kilómetros para exigir el respeto a sus derechos individuales, la optimización de los servicios básicos en sus comunidades como la educación y los servicios de salud, la desmilitarización de los pueblos originarios y para reclamar justicia por la matanza de Acteal, ocurrida en 1997, cuando paramilitares mataron a indígenas opositores del Gobierno.

“Hoy es un día para gritar. Es un día para recordar a todas las mujeres que han caído por defender lo justo, por defender la madre tierra”, expresó a la agencia EFE, Guadalupe Vázquez Luna, sobreviviente de la matanza de Acteal.

Además, durante la protesta las mujeres también pidieron que las autoridades trabajen para garantizar seguridad para las mujeres y terminar con los feminicidios en la entidad.