México recurrirá al T-MEC para que migrantes en EU sean vacunados contra COVID 19

6

Por Luis Alberto Piedra G


Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard, mencionó que, se apelará al T-MEC, en el Capítulo 23, para poder llevar a cabo la vacunación de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos (EU), sin tomar en cuenta su situación migratoria.

El Capítulo 23 del T-MEC establece, en especial el artículo 23.3 “Derechos Laborales” que, “Cada parte (México y EU), asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no, nacionales de la parte”. Y el artículo 23.8 “Trabajadores Migrantes” que menciona: “Las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales”.

El canciller comentó que no es un derecho laboral la vacuna, pero que “sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio”, enfatizó Marcelo Ebrard. 

“En aplicándose la vacuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países, garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria reciban la vacuna”, añadió.

El gobierno mexicano considera que, al no respetarse, es una violación al Tratado de Libre Comercio en el apartado señalado anteriormente, por lo que se aplicarían las disposiciones acordadas entre EU y México.