Manada de lobos mexicanos procedente de Albuquerque será liberada al norte de México

3

Procedentes del Parque Biológico de Albuquerque ABQ BioPark, en Nuevo México, una familia de nueve lobos grises mexicanos fueron traídos a México para su futura liberación al norte del país.

“Es el sueño de un zoológico ayudar directamente a una población silvestre. Es aún más poderoso y conmovedor para nosotros que estemos ayudando a nuestro amado lobo. Es simplemente increíble”, manifestó Erin Flynn, experta en mamíferos del ABQ BioPark.

El 15 de enero los lobos grises mexicanos Kawi, Ryder y sus siete cachorros nacidos el año pasado, fueron llevados a un refugio al sur de la Ciudad de México, donde un equipo de especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) les enseñará a cazar y sobrevivir por su cuenta para eventualmente ser trasladados al norte del país y liberados en la naturaleza.

La liberación de esta manada es parte de un programa de conservación del Parque Biológico de Albuquerque ABQ BioPark, en asociación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, quienes han unido esfuerzos desde 1983 para la recuperación de las poblaciones del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), una especie en peligro de extinción.

El año pasado se registraron en estado salvaje al menos 163 lobos al sur de Arizona y Nuevo México.

Con información de Magaly Montoya