López-Gatell: México experimenta ligero repunte de COVID-19

111

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, indicó esta mañana en Palacio Nacional que, México ha registrado un incremento de casos de COVID-19 en los últimos días, por lo que terminando esta semana podría haber un incremento de 15 a 18 puntos porcentuales.

«Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada en donde tenemos esta suerte de zigzag o escalera, por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja»,  señaló López Gatell.

El subsecretario mencionó que debemos seguir expectantes, y a la sociedad en general, recomienda seguir manteniendo las medidas sanitarias, también recomendó no visitar lugares muy concurridos. Agregó que más de la mitad de la población vive al día, por lo que no es conveniente tomar medidas punitivas o coercitivas.

«Seguimos teniendo una baja en ocupación hospitalaria, en promedio está en 15 puntos porcentuales con algunas variaciones concretamente en el corte de la información de hoy, esto es en tiempo real, todos los días lo verificamos, tenemos 16 por ciento de ocupación en camas generales y 13 en camas con ventilador», añadió Gatell.

Posteriormente, el subsecretario dio un resumen del proceso de la vacunación en México, enfatizando que no hay rezago alguno. El total de vacunas contra COVID-19 que han sido aplicadas son 40 millones 700 mil 954, lo cual representa 28 millones 198 mil 409 personas que han recibido alguno de los biológicos, de ellas el 60% ya recibieron el esquema completo y 40% la primera dosis.

Para terminar, López Gatell anunció que se abrió el registro para personas de 30 a 39 años de edad, para recibir la vacuna contra COVID-19, en la página mivacuna.salud.gob.mx.