Logran registrar al primer bebé de pareja del mismo sexo en Morelos

2

La semana pasada, un matrimonio lesbomaternal logró registrar legalmente a su hijo en el estado de Morelos; un logro histórico para los derechos de las familias diversas y de la comunidad LGBTIPQA+.

Yaneli y Carla Sofía se convirtieron en las primeras madres lesbianas en conseguir que su hijo Lucca lleve el apellido de ambas, lo cual les permite “brindar seguridad social y certeza jurídica” al pequeño.

La pareja contrajo matrimonio en 2017 y posteriormente recurrió a un método de inseminación. Al no poder registrar a su hijo mediante el trámite que realizan las parejas igualitarias en otras entidades, como en la Ciudad de México, en 2019 las madres solicitaron apoyo y asesoría a la Dirección de Diversidad Sexual y presentaron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Morelos.

Posteriormente, el juzgado dictó sentencia a favor de la pareja y ordenó que se registrara al menor con los apellidos de ambas como sus progenitoras. A Yaneli y Carla Sofía se les brindaron las facilidades para la expedición de los documentos requeridos y por fin, registrar a su hijo Lucca.

En Morelos, como en otros estados de la república, aún no es posible que parejas igualitarias puedan realizar el registro de menores con el apellido de ambxs a menos que se presente un amparo, un proceso que puede resultar lento y costoso. Yaneli y Carla Sofía hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos para que faciliten este proceso a las familias igualitarias.

Con información de Magaly Montoya