La vida silvestre del planeta ha disminuido 68% desde 1970, advierte WWF

4
FOTO: ANTOINE AUPETIT

En un informe realizado por la organización World Wildlife Fund (WWF) llamado “Planeta Vivo”, se informó que la Tierra ha perdido el 68% de su vida silvestre entre los años de 1970 y 2016 a consecuencia de la actividad humana.

Las causas principales son la pérdida y degradación del hábitat, la sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies invasoras, resultado de la forma en que el ser humano produce sus alimentos.

En cinco décadas se ha perdido más de lo que se hubiera perdido en millones de años si la actividad humana no tuviera el gran impacto que tiene en el medio ambiente. Han desaparecido más de la mitad de las casi 21 mil poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.

De entre todas la regiones del mundo, América Latina es la más afectada, con una disminución promedio del 94% en las poblaciones de vertebrados estudiadas.

De acuerdo con la organización WWF, la biodiversidad disminuye de forma alarmante:

“La naturaleza está siendo transformada a una velocidad sin precedentes, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y la humanidad”.

Con información de Magaly Montoya.