La aerolínea AirBus se plantea poner en vuelo aviones con cero emisiones para 2035

2

Presentaron tres modelos de avión que funcionarán a base de hidrógeno

El día de hoy, la aerolínea AirBus dio a conocer que tiene preparados tres modelos distintos de avión que además de poseer un diseño futurista, tendrán motores que funcionen a base de hidrógeno líquido. Serán las primeras aeronaves que funcionen con energías limpias, esto como parte de un esfuerzo por combatir los efectos adversos del cambio climático. 

Guillame Faury, jefe ejecutivo de Airbus, dijo que “es un momento histórico y la más importante transición que esta industria haya visto”.  Al funcionar con hidrógeno, el motor de estos aviones solo produciría vapor como el que produce el agua al hervir, lo que sería inofensivo para la capa de ozono. 

El primer prototipo que presentaron, de estos tres aviones que llevan como nombre clave “ZeroE” en referencia a sus cero emisiones, se llama “Turbofan”, y se espera que sea capaz de transportar entre 100 y 120 pasajeros en viajes de hasta 2.000 millas náuticas, (una milla náutica es equivalente a trasladarse un grado de latitud en el mapa), por lo que podrían usarse para viajes de distancias medias. 

El segundo prototipo, lleva por nombre “TurboProp”, y este podrá soportar solo 100 pasajeros y viajes de mil millas náuticas, el tercer prototipo es el más innovador al tener un interior que se mezcla con las alas, es decir, las alas serían huecas y dentro habrá parte del mobiliario del avión, aunque no se ha publicado cuántos pasajeros podría llevar, puesto que solo se mencionó que portará “tantos como pueda y viajará tantas millas náuticas como pueda”, por lo que probablemente será el más grande de estos aviones.

Si los planes de AirBus salen como los han proyectado, el año 2035 verá la llegada de estas aeronaves a disposición de los viajeros en cualquier vuelo comercial. Las energías limpias son cada vez más utilizadas por empresas de diferentes sectores, en cuanto a medios de trasporte, Tesla es otra compañía que ha buscado integrar energía renovable a sus vehículos y con ello, al estilo de vida de la sociedad moderna. 

Con información de J. Augusto Peña