Hierve el Agua cierra sus puertas al turismo; ingresos sólo beneficiaban a agencias turísticas

474
Foto: Norma Contreras/Unsplash.

A partir del pasado 24 de marzo, las autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, anunciaron el cierre definitivo del área natural de Hierve el Agua como balneario y destino turístico.

Desde el 25 de septiembre de 1995, los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas son quienes tienen el certificado parcelario de esta zona. Sin embargo, tras firmar un convenio en 2006 con el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz para construir infraestructura necesaria y mejorar el área turística, “el gobierno del estado, al momento de tomar posesión del parador turístico donde se localiza Hierve El Agua, entregó a grupos políticos que tienen empresas turísticas, y a pobladores de la Agencia de Policías de San Isidro Roaguia, la posesión material de la parcela”.

El Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas argumentó que decidieron cerrar definitivamente Hierve el Agua, pues los ingresos que dejan los visitantes al destino no les llegan y sólo beneficia a estas agencias turísticas, mientras que “la comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive”.

Es así que a partir del 24 de marzo, “se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad. Así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se les informa que se abstengan de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”.