“Hay menos feminicidios” aseguró AMLO en su Segundo Informe; cifras demuestran lo contrario

2

Por Magaly Montoya


En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su mandato han disminuido casi todos los delitos en comparación con noviembre del 2018, presentado una baja del 30% en promedio, a excepción del homicidio doloso y la extorsión, delitos que han tenido un aumento del 7.9% y 12.7%, respectivamente.

“Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en transporte público colectivo, en transporte público individual, a negocios y a casas habitación”, declaró el funcionario.

Contrario a lo que informó el presidente esta mañana, el país presenta una tendencia al alza en delitos de feminicidio y mujeres víctimas de homicidio doloso. Los estados de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Estado de México encabezan la lista de las entidades con mayor número de víctimas registradas en lo que va del año 2020.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios aumentaron 5.2% al finalizar el año 2019 con respecto a las cifras registradas al cierre del año 2018. Mientras que de enero a julio del 2020, el aumento de víctimas mujeres que perdieron la vida de manera violenta es del 3.1% más que en el mismo periodo del 2019.