Hasta 50% de la población podría ser inmune al COVID-19: López-Gatell

89








El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó en conferencia de prensa del pasado jueves, que tras la segunda ola de contagios por COVID-19, un 45 a 50% de la población del país podría contar con inmunidad contra la enfermedad.

“La encuesta, vino el doctor Juan Rivera a finales del año pasado y presentó los resultados preliminares, en ese momento, agosto cuando se tomaron las muestras de sangre y se entrevistaron a las personas, 25% de la población mexicana tenía anticuerpos contra COVID-19, después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos con certidumbre pero es probable que ahorita tengamos 45, 50% de la población mexicana inmune”, declaró el subsecretario en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) COVID-19, presentados en diciembre de 2020.

López-Gatell explicó que para detener la transmisión del virus SARS-CoV-2, se deberá lograr que tres cuartas partes de la población tengan anticuerpos y respuesta inmune para que no haya transmisión.

“En términos teóricos solo nos falta 25% de lograr inmunidad. Obviamente no podemos seleccionar a unos y otros, los que ya tuvimos y los que no han tenido covid-19 y estamos vacunando a todos. Pero en teoría, cuando lleguemos a tres cuartas partes de inmunidad ya no va a haber posibilidad de transmisión”, concluyó el subsecretario.