Hallan 137 lobos marinos muertos en las playas de Baja California Sur

16

En Baja California Sur se hallaron los cadáveres de 137 lobos marinos varados en las playas de la Bahía de Ulloa, en el Municipio de Comondú.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que de los 137 lobos marinos, 136 eran machos y una era hembra. Los cadáveres de los mamíferos se encontraron en pequeños grupos esparcidos a lo largo de 130 kilómetros de playa, por lo que científicos e inspectores de la PROFEPA tardaron tres días en recorrer la costa mientras tomaban muestras y medidas de los animales.

En un comunicado, el organismo informó que los mamíferos no presentaban marcas de origen antropogénico, es decir, golpes o cortes causados por las redes de algún tipo de embarcación. Algunas hipótesis apuntan a que la culpable de este incidente es la marea roja, un fenómeno natural provocado por la proliferación de algas, las cuales generan toxinas. Si los lobos ingirieron especies contaminadas por estas toxinas, eso les habría provocado un paro cerebral mientras nadaban.

La PROFEPA también informó que no descarta ninguna posibilidad, así que “distintos laboratorios practicarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas por la PROFEPA, a fin de que expertos determinen las posibles causas de varamiento (…) De esta manera, las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y el ecosistema”.

Con información de Magaly Montoya.