FGR acusa a Enrique Peña Nieto de traición a la patria

172

Por Luis Alberto Piedra G


La Fiscalía General de la República (FGR), acusa a Enrique Peña Nieto (EPN), como orquestador de las acciones de cohecho, traición a la patria y delito electoral, ya que, al ser el presidente entre 2012 – 2018, orquestó un “aparato de poder criminal” para la comisión de delitos en el caso Odebrecht.

Tras una publicación del diario Reforma se dio a conocer que, en la solicitud de aprehensión contra Luis Videgaray, presentada ante el juez y devuelta por el mismo, la FGR “considera que el ex presidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”, utilizando a Videgaray y a Emilio Lozoya como instrumentos para cometer los ilícitos.

La FGR estima que EPN usó su posición como ejecutivo federal para delinquir, que se “apartó del Estado de Derecho”, para, no solo obtener beneficios personales, sino también procurar los de la empresa Odebrecht.

También se menciona que, conforme al documento de la FGR, Luis Videgaray por órdenes de Peña, distribuyó, 121 millones 500 mil pesos  “de manera espontánea y por interpósita personas”, dinero que fue destinado a Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y a Ricardo Anaya de la bancada panista y David Penchyna Grub del PRI. 

Sobre el delito de cohecho, se relaciona a la entrega de dinero a panistas y priistas con el fin de su voto a favor de la reforma energética. Y el de traición a la patria, por impulsar reformas que beneficiaban a empresas extranjeras (Odebrecht), para explotar y aprovechar los recursos que pertenecen a la nación constitucionalmente.

Aunque se hace hincapié de que la solicitud de orden es para Videgaray, no se pasa de largo que Enrique Peña fue el orquestador y promotor de los delitos mencionados por la FGR.