Es asesinada la activista trans Mireya Rodríguez. “¡Alto a la escalada de crímenes de odio en contra de personas LGBTI+!”

2

Por Magaly Montoya


La activista trans Mireya Rodríguez Lemus, fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A. C., fue encontrada sin vida este miércoles por la madrugada en su domicilio en la ciudad de Chihuahua. El cuerpo de Mireya fue encontrado en estado de descomposición y con huellas de violencia, de acuerdo con informes de la Fiscalía de Chihuahua.

Sus compañeras de la organización reportaron haberla visto por última vez el sábado 29 de agosto y señalaron que desde hacía varios meses Mireya había recibido amenazas, al igual que otras integrantes de la misma organización. 

Chihuahua ocupa el tercer lugar en asesinatos de personas LGBTIPQA+ a nivel nacional en los últimos cinco años. En esta entidad, el 5 de marzo también fue asesinada la activista trans Patsy Andrea Delgado.

En México sigue escalando el número de crímenes en contra de personas LGBTIPQA+. En lo que va del 2020, se ha registrado el asesinato de 45 personas LGBTIPQA+, según cifras preliminares registradas por oenegés de distintos estados, ya que en México no hay un registro oficial sobre crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género. Los últimos meses han sido indignantes:

En Jalisco, el 26 de agosto Britani Jaqueline, una mujer trans, fue asesinada por policías del municipio de Casimiro Castillo. El 11 de agosto, Jonathan Santos de 18 años fue asesinado en el municipio de Zapopan. El 19 de agosto el cuerpo de Julie Torres fue encontrado sin vida y con signos de tortura en Guadalajara; poco después, Sam Rosales, una mujer trans de 23 años fue asesinada en Atlixco, Puebla: dos transfeminicidios en menos de 24 horas. Mientras que en Tehuacán, Jeidy, una mujer indígena y trans fue atacada por tres mecánicos quienes le dispararon el 4 de julio.

Ante el creciente número de crímenes en contra de personas LGBTIPQA+ en el país y la insuficiencia de las autoridades para prevenir, investigar y sancionar estos delitos, distintas organizaciones convocaron a manifestarse el martes 3 de septiembre a las 12 del mediodía, solicitando que las concentraciones se ubiquen frente a las Fiscalías Generales en cada estado de la República Mexicana a exigir justicia.

🚨 Nos vemos mañana 3 de septiembre en la Fiscalía a las 12 del día.🚨“Alto a los crímenes de odio y justicia a personas de la comunidad LGBTTTIQ+”

Posted by Casa de las Muñecas Tiresias, AC on Wednesday, September 2, 2020