El Congreso de Hidalgo aprueba la interrupción legal del embarazo

55
Foto: @MxMareaVerde

El pasado 30 de junio, el Congreso local de Hidalgo aprobó con 16 votos a favor la despenalización del aborto en dicho estado, este dictamen permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Tras ser aprobada la iniciativa, se modifican los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal de Hidalgo, así como la Ley de Salud local. 

Con la reforma a los artículos mencionados se establece que el estado debe garantizar el acceso al aborto de manera gratuita en los centros de salud públicos y privados, así como en las cárceles de mujeres. 

Asimismo se penaliza a las mujeres que aborten después de cumplidas las 12 semanas de gestación con entre seis meses y un año de prisión, o bien, de 10 a 40 días de multa.

También se indica que los médicos pueden negarse a realizar el procedimiento, al argumentar una objeción de conciencia, pero deberán canalizar a la solicitante a otro médico que sí realice la interrupción legal del embarazo.

Con ello, Hidalgo se convierte en la tercera entidad en aprobar la despenalización del aborto, junto con Oaxaca en 2019 y la Ciudad de México en 2007.