Dos especies de elefante africano en peligro crítico de extinción

107
FOTO: Ronan Donovan / National Geographic.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió que debido a la caza furtiva de marfil y la invasión humana, las dos especies de elefante africano corren cada vez más riesgo de extinción.

Este jueves, la UICN hizo pública su Lista Roja de Especies Amenazadas. Una evaluación realizada por el Grupo de Especialistas en Elefantes de la misma institución, colocó al elefante de sabana “en peligro de extinción” y al elefante de bosque “en peligro crítico de extinción”.

“Debemos poner fin urgentemente a la caza furtiva y garantizar que se conserve un hábitat adecuado y suficiente para los elefantes del bosque y la sabana”, instó Bruno Oberle, director general de la UICN.

Anteriormente, la institución había tratado a ambos elefantes en conjunto, a los que ya consideraba como especie vulnerable, pero optó por separarlos debido a la evidencia genética que indica que son especies diferentes. El elefante de sabana es más grande, tiene colmillos curvos y recorre las llanuras abiertas del África subsahariana. El elefante de bosque, más pequeño y oscuro y de colmillos rectos, vive en los bosques ecuatoriales de África Central y Occidental.

“Esperamos que estas evaluaciones recaben una atención renovada para que el mundo redoble los esfuerzos para detener el asesinato, el tráfico y la demanda de marfil”, declaró la UICN.