Diseñador indígena tzotzil presentará su trabajo en Fashion Week

1349

Por Mariana Rojas

Con tan solo 5 años de edad, comenzó su gusto por ser tejedor, se trata de Alberto López Gómez, originario de Aldama, Chiapas e indígena tzotzil, quien batalló en su comunidad con los estereotipos de que dicho oficio era solo para mujeres. Él tomó la decisión de aprender a tejer en telar de cintura; para así, poder dedicarse y vivir de lo que realmente le apasionaba, el diseño. 

No fue sino hasta los 25 años de edad que dejó de ser agricultor para dedicarse de lleno a tejer sus propias prendas, con el único objetivo de poder difundir huipiles, bordados, vestidos y artesanías tzotziles. Ahora, a sus 31 años, es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama, lo que lo ha llevado a tener su propia línea de ropa artesanal, la cual lleva el nombre de “K’uxul Pok”.

 Se dio a conocer por un vídeo en donde da detalles sobre los retos que tuvo que enfrentar para poder cumplir su sueño. “El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante”, señaló Alberto. 

Gracias a su perseverancia y entusiasmo, hace unos días recibió una invitación por parte del Director del Fashion Week, uno de los eventos de moda más importantes que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. En dicho evento podrá exponer su trabajo y realizará actividades con los diseñadores.

De igual manera fue invitado por la Universidad de Harvard, para exponer parte de sus trabajos y ofrecer una conferencia sobre la cosmovisión de los huipiles.