Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

46
Foto: Cuartoscuro

La próxima semana se discutirá en la Cámara de Diputados, el dictamen sobre el uso lúdico de la marihuana, donde se prevé que se despenalice, se permita la posesión de hasta 28 gramos de cannabis y el autocultivo en casa.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis permitiría el uso recreativo de la marihuana, la posesión de 28 gramos y la siembra en casa habitación de seis u ocho plantas, dependiendo los consumidores que residan en el domicilio.

También se estipula en el dictamen de 461 páginas, imponer sanciones de entre cinco y quince años de cárcel a quién transporte, produzca, trafique, comercie o suministre cannabis, incluso gratuitamente, la cantidad superior a los 5.6 kilogramos.

En el texto, se reconocen los derechos de los consumidores del cannabis psicoactivo, a partir de los 18 años, siempre que no se afecte a terceros, asimismo, no se podrá consumir en lugares 100% libres de humo de tabaco, oficinas o centros de trabajo, de igual forma en instalaciones escolares públicas o privadas de cualquier nivel, tampoco cerca de menores de edad.

El dictamen descarta la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como órgano regulador, y otorga a la Comisión Nacional contra las Adicciones, la facultad y rectoría sobre la cadena productiva del cannabis psicoactivo y su consumo. Además, se encargará de otorgar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta de la planta de marihuana.

Por lo tanto, las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados discutirán el próximo lunes el dictamen y se pronostica que el martes sea votado en el pleno de la Cámara.   

Por Luis Alberto Piedra G.