Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de la Industria Eléctrica

72

Por Luis Alberto Piedra G.


La reforma eléctrica, impulsada por el ejecutivo federal, fue aprobada durante la madrugada de este día (24/02/21) en la Cámara de Diputados, con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, por ello se remitió al Senado de la República, para su discusión.

Después de 16 horas de discusión, la  bancada de MORENA, PT y PES, se lograron imponer para avalar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, con la cual se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y busca garantizar la confiabilidad y generar un sistema de precios que se ajuste con razón a la inflación.

También pretende, el dictamen, terminar con la simulación de precios en el mercado que favorece a subsidios otorgados a  privados por la CFE. Por otro lado se revisará la legalidad y rentabilidad para el gobierno, de los contratos de generación eléctrica y compra venta de energía eléctrica con productores independientes al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.   

Por su parte, la oposición, a cargo del PRI, PAN, PRD y MC, presentaron 412 reservas las cuales no fueron tomadas en cuenta, por la mayoría de MORENA, PT y PES.

Con ello, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, fue aprobada en lo particular y general, por lo que ahora es el turno de los Senadores, debatir y en su debido caso aprobar la reforma enviada por el Presidente.