Detienen a Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional

186

Durante la noche del jueves 15 de octubre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido por las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto de Los Ángeles California, por lo que se le brindará la asistencia consular a la que tiene derecho.

Las acusaciones que se le imputan están relacionadas al narcotráfico y crimen organizado. A la hora de su detención, el General Cienfuegos se encontraba acompañado de su familia, los cuales fueron liberados, mientras que él, fue trasladado al Centro Metropolitano de Detención, en Los Ángeles.

El operativo estuvo a cargo de la Administración antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), la cual informó, de las acciones, al embajador de México en Estados Unidos Christopher Landau, quien comunicó al canciller Marcelo Ebrard.

Cienfuegos es recordado por los casos ocurridos durante el sexenio de Peña Nieto: Tlatlaya y Ayotzinapa, donde se presume la participación del ejército, lo cual negó en su momento. 

Se espera que en el transcurso del día, con información del canciller Marcelo Ebrard, el General sea trasladado de los Ángeles a Nueva York,  donde se llevará a cabo la primera audiencia sobre su juicio, donde se leerán los cargos en contra del ex titular de la Defensa Nacional del gobierno de Peña Nieto.

Con información de Luis Alberto Piedra G.