Cae ‘El Morocho’ por el asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder de la comunidad yaqui

42

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, a cargo de Claudia Indira Contreras, informó que lograron, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la detención y vinculación a proceso de Francisco Hiram “N”, alias el “Morocho” de 26 años de edad, como el probable autor material del asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder de la comunidad Yaqui.

A Francisco “N” se le dio prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa. 

“El posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero. Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui”, indicó la Fiscalía del Estado de Sonora.

Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo, su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 17 de junio en una fosa clandestina en Vícam, pueblo Yaqui. El cadáver tenía señas de heridas provocadas por un martillo.

Las principales pistas que arrojó la investigación fueron halladas en un taller mecánico donde arreglaban, componían y modificaban armas de fuego.