BC&B comparte 5 consejos para emprender en el mundo del Retail.

20



La pandemia por Covid-19 no solo tuvo repercusiones en nuestra salud, también para las finanzas y el emprendimiento, dado debido a esta crisis en México, cerraron un millón de negocios.

Sin embargo, según el Estudio sobre la Demografía de los negocios 2021 reveló que entre octubre 2020 y julio 2021, incrementaron los nacimientos y disminuyeron las muertes de micro, pequeños y medianos negocios, comparado con los datos de mayo 2019 a septiembre 2020.

“En este sentido, la pandemia pudo haber creado o revivido nuestro espíritu emprendedor y cuestionarnos si trabajar desde el escritorio de tu casa o de regreso a tu oficina con tapabocas todo el día y sin poder abrazar a tu mejor compañero es lo que realmente queremos para el resto de nuestra vida laboral”, indicó Jorge Saldívar, socio de BC&B.

Es por esto, que la firma legal y de negocios BC&B, comparte 5 consejos prácticos para maximizar la probabilidad de éxito de sus emprendimientos en Retail:

 

  1. ¿Qué y para quién? El producto sigue siendo el rey y aunque la experiencia en los puntos de venta, es importante, primero que nada, tienes que asegúrate de contar con un producto diferenciado que soluciones una necesidad real de un cierto grupo de consumidores. Lo importante no es lo que quisiéramos vender sino lo que realmente cuente con una demanda en el mercado que seleccionemos.
  2. ¿Cuánto y por qué tanto? Asegúrate de construir formalmente una cadena de valor que considere todos costos, gastos y expectativa de utilidad bruta para poder evaluar la viabilidad de vender en una tienda propia y poder pagar todos los gastos de operación de la misma. Abrir una tienda implica muchos más gastos que vender un producto a través de otros canales en donde si bien compartimos margen, no siempre es tan costoso y complejo como una operación propia. En pocas palabras, asegúrate de tener un plan financiero sólido.
  3. Obsesiónate por la competencia. Realiza una investigación de tus posibles competidores en la categoría en la que decidas abrir tu tienda. Observa sus diferenciadores en términos de las famosas 4Ps, así como su marca, concepto, servicio al cliente y herramientas de comunicación y atracción de cliente. Pero sobre todo pregúntate: ¿Qué va a diferenciar mi tienda y mis productos de aquellos de la competencia?
  4. Habla con tus posibles clientes. Aunque sea de manera cualitativa, asegúrate de realizar entrevistas a profundidad con algunos clientes target de tu categoría y preferentemente de la zona donde abrirás la tienda. Evalúa sus necesidades, sus expectativas, sus problemas a solucionar y trata de conectar el valor agregado de tu nueva tienda a la solución de esas necesidades. Tener un buen local no es suficiente. Podrás tener el tráfico de personas, pero si no conectas con sus necesidades será difícil tener éxito.
  5. Considera el ECommerce. Aunque tu intención final sea abrir un punto de venta físico, una excelente manera de probar es comenzar a vender en un Marketplace digital como Amazon o Mercado Libre para poder probar con menos riesgo la aceptación de tu concepto y productos. Esto te permitirá iterar y pivotear para ajustar tus planes en el camino a lo que realmente quiera y necesite tu consumidor, antes de emprender en la dificultad de operar un punto de venta físico.

    “Operar tiendas sólo se describe con 2 palabras: BELLEZA. Pero tienes que hacer la tarea para asegurar que tengas una oferta de valor y la rentabilidad necesaria para que esto sume a tu desarrollo personal y profesional en la realidad. ¡Lo mejor en tu emprendimiento!”, comentó Jorge Saldívar.