Backdoor: Tumbando la casa de la comedia en México desde la puerta de atrás

38








Pero ¿Quién demonios son? ¿De dónde salieron? ¿Por qué tienen millones de views? Seguramente te han hecho reír y has compartido sus vídeos, pues acá te contamos quiénes están detrás de Backdoor y que están preparando para este año después de su éxito «Harina».

El año es 2019, un amigo te manda un video por whatsapp y ves a un par de policías que están haciendo lo que parece un decomiso… de harina. Un par de minutos y muchas carcajadas después inmediatamente lo mandas a alguien más que te contesta que ya lo vio y que se murió de risa. En unos días más ya estás compartiendo stickers para invitar a alguien a ir bailar un cumbión bien loco.

Pues bien, las mentes creativas detrás de escena, de este y muchos contenidos más que han sido vistos millones de veces -literalmente- se llaman Backdoor y llevan dos temporadas de sketches inéditos que se pueden ver a través de YouTube, en Prime Video y desde luego que en sus redes sociales donde también han sido un éxito rotundo. Apenas en julio lanzó su canal de TikTok que llegó a más de 20k seguidores en menos de 20 horas, actualmente rebasan los 500k y tienen 1.5M de me gusta.

Una de las claves que han hecho el proyecto tener tan buena recepción dentro del público mexicano tuvo que ver precisamente con la elección del talento para estos proyectos, desde los guionistas hasta las actrices y actores que provienen de muy diversos perfiles, teatro, cine independiente, series comerciales y desde luego comedia. A este respecto el actor y escritor Miguel Burra, quien forma parte del elenco de Backdoor desde su fundación, comenta que el proceso para complementar el casting actual fue muy extenso, pero que al final el hecho de que muchos se conocían por otros proyectos y habían trabajado juntos ayudó a generar la gran química que existe entre los actores. A esto hay que sumar el proceso de creación de los contenidos que funciona como una maquinaria bien aceitada que produce material nuevo con una velocidad asombrosa sin disminuir la calidad, a decir de Miguel, al ritmo que se trabaja podrían grabar una película en un mes. En tiempos donde el público consume contenidos tan vorazmente y donde surge algo nuevo cada día, esto los ha destacado dentro de la gran oferta que existe.

El actor también señala que si bien en México la tradición de la comedia con sketches es muy antigua, la propuesta de Backdoor se distingue por el tono que ha usado para abordar los temas y situaciones, algo fundamental en su humor es tomar como sujeto de broma siempre al opresor y nunca al oprimido, más allá de bien y del mal y de la corrección política que definitivamente no es algo que cuiden. Para Miguel la llegada de Backdoor “sucedió en el momento que tenía que suceder, en el tono en qué tenía que suceder y con la calidad que tenía que suceder”. Ejemplos de estos los vemos en muchos contenidos como aquel donde un tipo se queja de que “ya no se puede decir nada…” evidenciando una visión retrógrada que desde luego es sujeta de burlas, una donde literalmente a un par de comensales se les cobra por la cantidad de pendejadas que dicen.

Y es que sin duda la comedia en México ha tenido un resurgimiento y una diversidad no sólo en cuanto a los representantes de la misma sino a los formatos y plataformas. La escena standupera, por ejemplo, ha crecido muchísimo, las redes sociales y formatos como YouTube también han impulsado este boom. En este sentido Backdoor también contribuyó a darle una plataforma todavía más amplia a actrices y actores muy talentosoxs como Luz Aldán, Alfonso Borbolla, Verónica Bravo, Karla Farfán, Daniel García y Memo Villegas sólo por mencionar a algunos, quienes han conformado un ensamble genial que ha innovado en la forma de abordar distintos temas y  formatos que han logrado captar la atención de un gran público no solo en México sino también en Latinoamérica.

La prueba de ello es que cada vez se crean más contenidos con un alcance mayúsculo, entre sus recientes videos más exitosos encontramos Culo con más de 4M de views, Ciudadano bien 2.6M, Alcoholímetro 2M, Taquero engañado 1.6M y Pretendido   980k.

El origen de Backdoor se remite a otro éxito global en la comedia: Porta Dos Fundos, compañía brasileña fundada por Antonio Tabet, Fabio Porchat, Gregorio Duvivier, Ian SBF y Joao Vicente de Castro, quienes originalmente tocaron puertas con grandes medios en Brasil y al ser rechazados decidieron emprender su propio camino. Ahí comenzó una historia que los llevó a ser adquiridos por la compañía ViaCom en 2017. Más tarde Porta Dos Fundos fue alabada por el New York Times al nombrarlos como “El canal de YouTube más influyente en el mundo”.

Backdoor sin duda llegó tumbando esquemas y promete seguir haciéndolo con una tercera temporada que ya están grabando y que verá la luz muy pronto, además de un nuevo formato que han nombrado ellos mismos como podsketches y una gran sorpresa basada en «Harina».

Felicidades a este gran equipo de trabajo que está innovando la comedia en México y haciéndonos reír en estos tiempos tan difíciles.