Asesinato de periodista mexicano levanta polémica en Europa

82

Israel Vázquez fue asesinado por al menos dos sicarios en la ciudad de Salamanca Guanajuato, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado

Recientemente fue dado a conocer que el periodista mexicano Israel Vázquez, fue asesinado por sicarios en la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato. Se presume que estuvieron implicados al menos dos personas en su ejecución. Esto de acuerdo con información del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa. 

Israel fue asesinado en la colonia Villa Salamanca 400, mientras ejercía su labor tras haber recibido el anuncio de que una bolsa con restos humanos había sido dejada cerca de donde él se encontraba el pasado día lunes, que fue cuando se llevó a cabo su asesinato. El titular de la FGE, declaró para los medios que gracias a vídeos que se recopilaron fue posible determinar la participación de por lo menos dos personas, además de que se identificaron dos vehículos en el ilícito. 

Israel fue al lugar de los hechos y llegó antes que la policía, se preparaba para transmitir lo que encontrara a través de Facebook, sin embargo, antes de que lograra su cometido, un automóvil se acercó a donde él estaba,  desde la ventanilla un arma de fuego fue detonada en su contra, impactando ocho ocasiones en su torso, lo que causó su muerte debido a las heridas. 

Es el octavo periodista asesinado este año, y el tercero en un lapso de tres semanas. La preocupación por la creciente violencia en contra de periodistas ha alcanzado a la prensa europea, que señala lo fácil que es asesinar a un periodista sin repercusiones. Jan-Albert Hootsen, representante en México del grupo de libertad de prensa Comité para la Protección de los Periodistas, comentó para la prensa “Si quieres matar a un periodista, puedes hacerlo sin muchas posibilidades de que te atrapen”. 

En la opinión de Hootsen, “Hay una crisis de violencia e impunidad en curso. Dado que los sucesivos gobiernos mexicanos no han hecho ningún intento serio para combatir la impunidad, la situación ha empeorado constantemente”. La violencia en contra de periodistas es un problema de alta prioridad en Europa, puesto que defender la libertad de prensa implica intrínsecamente defender la libertad de expresión, de credo, y abrir terreno a una sociedad pluricultural. 

De acuerdo con información del Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ), México tuvo más periodistas asesinados que Siria, en plena guerra, tan solo el 2019. Esto vuelve a México uno de los países con mayor índice de violencia y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Vázquez, que con 31 años de edad fue ejecutado por sicarios, cubrió deportes, crimen, política y economía. 

Se recalcó por la COJ que en México es especialmente peligroso hacer periodismo referente a temas de política, economía y crimen. Se indicó también que pasaron demasiados minutos entre los disparos y la llegada de cuerpos policiales, esto será investigado por la fiscalía. Del mismo modo, se espera que se determinen a la brevedad las motivaciones detrás de los disparos en contra del periodista. 

Con información de J. Augusto Peña