AMLO presentó en la “mañanera” el montaje de Loret con el caso Florence Cassez

68

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró en su mañanera,  el montaje orquestado por Televisa, Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola, donde supuestamente detuvieron a dos secuestradores: la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta en 2005.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, comentó que cierto contenido televisivo sobre detenciones de capos o delincuentes del crimen organizado, son falsos, mentiras, “son telemontajes”. 

“Los montajes adquirieron en México (…), una dimensión de escándalo, durante los finales del gobierno anterior priista del 97 al 2000, pero se dispararon muchísimo más en el periodo de Vicente Fox y ni hablar del periodo de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna, adicto a los telemontajes, productor involuntario o voluntario de muchos montajes, se volvió Secretario de Seguridad Pública”, señaló Villamil. 

Agregó que, el caso de la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta dejó escuela, ya que hay muchos que repiten esa práctica, la impunidad que genera mentir y fabricar una realidad con fines de rating es muy grave, agregó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que Genaro García Luna reconoció la escenificación ajena a la realidad de la detención. En las indagatorias se demostró que se violaron ciertos derechos de la francesa. Asimismo, Israel Vallarta tiene dos imputaciones de secuestro y no tiene una sentencia.

Por su parte, López Obrador manifestó que,  en el periodo neoliberal se realizaban estas acciones, por la asociación estrecha y hasta delictuosa entre el poder político y los medios de información. “Se dejaba en estado de indefensión al pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se da con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios, no se persigue a opositores pero ya no se da esta relación perversa”, enfatizó el ejecutivo federal.