AMLO exige a Vitol delate a funcionario de Pemex que supuestamente recibió sobornos millonarios

67








En conferencia de prensa “mañanera”, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la empresa Vitol que dé a conocer los nombres de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que fueron sobornados con 30 millones de dólares para ser privilegiados con licitaciones para la firma.

“Una empresa extranjera declaró que habían entregado dinero en PEMEX, luego quiso arreglar su asunto mediante una denuncia para que la Fiscalía investigara, porque tienen relación con PEMEX”,  indicó el ejecutivo federal.

Agregó que, la declaración la presentaron en Estados Unidos, señalando que en PEMEX les habían solicitado dinero.

“Entonces querían resolver el problema reparando el daño sin decir quién les había pedido dinero, entonces la instrucción que di fue, queremos que nos digan quién supuestamente les pidió dinero,  enfatizó el presidente López Obrador.

Cabe mencionar que los sobornos se cometieron entre 2015 y 2020, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense. Durante 15 años la empresa Vitol realizó pagos a funcionarios de tres diferentes países, entre ellos México, para obtener privilegios en negocios de índole petrolero.

Asimismo, investigaciones periodísticas indican que una corte en New York puso una multa a la empresa Vitol por 163 millones de dólares luego de aceptar los señalamientos por soborno y corrupción.