Alonso Ancira pagará suma millonaria como reparación de daños a Pemex

6

El empresario Alonso Ancira deberá pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la cantidad de 216 millones 664 mil dólares como reparación del daño por haber adquirido la planta de Agronitrogenados a sobre precio. 

El juez de control, José Artemio Zúñiga, suspendió el proceso penal contra el dueño de Altos Hornos de México, sin la extinción penal. La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Alonso Ancira deberá pagar en su totalidad el acuerdo reparatorio para que no se ejerza acción penal en su contra.

Los pagos se realizarán en tres abonos, el primero será el 30 de noviembre de este año, el segundo y el tercero se efectuarán el mismo día del mismo mes, pero de 2022 y 2023 respectivamente. Los montos son de 72 millones 221 mil dólares.

Ancira fue señalado por Emilio Lozoya Austin de haberlo sobornado, junto con la compañía Odebrecht,  con la cantidad de 3.5 millones de pesos, para adquirir a sobre precio una planta obsoleta de Agronitrogenados. Alonso Ancira fue capturado en 2019 en España y fue extraditado el 3 de febrero de este año a México.

El empresario de Altos Hornos de México salió del Reclusorio Norte, alrededor de las 19:30hrs y fue recibido por familiares. Se trasladó en una camioneta Mercedes Benz G-500, él se encontraba sonriente y aprovechó sus primeros minutos en libertad para fumarse un puro.

Cabe mencionar que tanto la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera aceptaron el acuerdo con el “Rey del acero” Alonso Ancira Elizondo.