Alondra de la Parra forma una “Orquesta Imposible” que recaudará fondos para fundaciones feministas y de protección infantil

2

Los músicos congregados no habrían podido trabajar juntos de no haber sido por la pandemia

La directora de orquesta mexicana, Alondra de la Parra, se ha visto obligada a cancelar prácticamente todas las presentaciones que tenía agendadas para este año debido a la pandemia, sin embargo, ha buscado la manera de continuar trabajando en proyectos donde pueda verter su talento y su interés por causas sociales. 

Lo que comenta de la Parra, es que se sentía preocupada por el problema de la violencia hacia mujeres y niños, agravado por el gran encierro que estamos viviendo. Por lo que decidió congregar a treinta músicos y alrededor de siete ciudades en el mundo, Valencia, Nueva York, Montecarlo, París, Berlín, y Los Ángeles, grabaron a distancia y digitalmente la pieza titulada “Danzón no.2” del compositor mexicano nacido en la segunda mitad del siglo XX, Arturo Márquez, la cual ha sido interpretada por distintas orquestas internacionales.

Respecto a la razón por la cual fue elegida esta pieza para comenzar con el proyecto de la “Orquesta Imposible”, Alondra de la Parra comentó en una entrevista para el diario El País que “Este proyecto es para ayudar a mujeres y niños en México. Entonces es lógico que la pieza tenía que ser mexicana. Segundo, quería una pieza que pueda conectar con la gente de manera inmediata y que no fuese de una hora de duración [el concierto dura 10 minutos]. Y, por otro lado, es una obra que me sé de memoria desde hace décadas”.

La orquesta reúne a músicos como Arturo Sandoval, trompetista cubano y diez veces ganador del grammy, el clarinetista Paquito D’Rivera, y Pancho flores, artista exclusivo de Berlín; al haber tenido que grabar la interpretación de cada músico por separado, el proceso que más requirió de la intervención de Alondra, esta vez no fue la dirección de la orquesta, sino que fue la edición de cada grabación para darle forma a la composición que ya es posible escuchar en el canal de YouTube llamado “The Impossible Orchestra”. 

La composición tiene como objetivo la recaudación de fondos, pues, como hemos citado arriba, de la Parra, busca que esto beneficie a mujeres y niñxs mexicanxs, por lo que las donaciones serán destinadas a las fundaciones Fondo Semillas y Save The Children México. La grabación ha recaudado cerca de 7 millones de pesos y se espera que nuevas canciones sean grabadas y publicadas. 

Con información de J. Augusto Peña