ACHE invita a las empresas a convertirse en sustentables con su calculadora de huella de carbono

70








ACHE es una agencia creativa con gran experiencia en el terreno de las ideas y la implementación de acciones que desde 2019 se adhirió al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, convirtiéndola en la primera en hacerlo en México.

Cuenta con una amplia trayectoria en la producción de eventos, dentro de los que destaca la creación de los festivales Akamba, Bahidorá y Solar, todos ellos LEED ZERO, una certificación que se otorga a los proyectos que han logrado cero emisiones de carbono durante los últimos 12 meses al reducirlas y compensarlas mediante la generación de una energía renovable dentro o fuera del sitio donde se llevan a cabo.

Desde su fundación en 2004, ACHE ha construido una filosofía y una visión que ha desembocado en una preocupación integral por que todos los proyectos en los que participa tengan una huella de carbono neutralizada, sean sustentables o cuenten con elementos que integren medidas ecológicas en su implementación.

Programa de compensación de huella de carbono

ACHE creó el primer y único programa que busca compensar el impacto que tiene la industria de la publicidad en el medio ambiente.

En 2018 esta iniciativa los convirtió en la primera agencia en nuestro país en implementar este tipo de medidas en sus oficinas y prácticas cotidianas.

Ante la crisis ambiental actual es determinante que todos seamos responsables de nuestras acciones para ser parte de la solución y no del problema. Por este motivo ACHE propone la medición y compensación de la huella de carbono.

¿Cómo hacerlo?

La campaña Net Zero 2030 comenzó en 2019 en la COP 25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Fue allí donde distintas empresas se comprometieron públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de carbonopara alcanzar las cero emisiones netas para 2030, 20 años antes de las metas marcadas en el Acuerdo de París para 2050.

En este sentido, ACHE ofrece la posibilidad de producir eventos y actividades NET ZERO, tanto para sus clientes, como para cualquier empresa o iniciativa interesada en contar con metas de sostenibilidad.

Reforestación y siembra de árboles

La captura de carbono es uno de los mecanismos de mitigación del cambio climático. Los árboles funcionan como una aspiradora: absorben el dióxido de carbono (CO2), transforman el carbono (C) en madera y devuelven oxígeno (O2) a la atmósfera.

El problema es que cada vez hay menos árboles y nuestras emisiones siguen aumentando.

Para medir el carbono que un árbol puede capturar se toma como base el principio de que la mitad del peso seco de la madera es carbono. Entonces, si medimos el diámetro y la altura de un árbol, podemos saber cuánto pesa y cuánto carbono ha acumulado.

¿Cómo funcionan los bonos de compensación?

Si bien es posible emprender acciones para reducir nuestras emisiones, hay ciertas actividades que difícilmente podemos dejar de realizar, tales como transportarnos, utilizar ciertos aparatos eléctricos, encender una estufa para cocinar o encender una computadora para trabajar.

No obstante, es posible que todas aquellas emisiones que no pueden evitarse, sean compensadas a través de proyectos que realizan acciones que, en lugar de generar emisiones a la atmósfera, contribuyen a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten anualmente.

Eventos NET ZERO

Las actividades que se realizan para crear cualquier evento o campaña publicitaria generan una huella ecológica, la cual es medida en toneladas de dióxido de carbono (tCO2) emitidas a la atmósfera.

Por medio de la Calculadora de huella de carbono –desarrollada en conjunto entre SABIO y ACHE– puedes calcular la cantidad de toneladas de carbono que se emitieron antes, durante y después de estas actividades.

Una vez hecho el cálculo, se presenta el total de toneladas de CO2, el total de bonos de compensación de huella ecológica que puedes comprar, así como su precio en moneda nacional.

Al realizar la compra de bonos de certificación no sólo contribuyes con el medio ambiente sino que puedes elegir la forma en la que quieres retribuir tu impacto.

Distintas comunidades pueden recibir beneficios económicos, sociales y ambientales a partir de tu compra.

Algunas de las opciones de bonos son:

  1. 1)  Bono de reforestación y manejo forestal sustentable en Chiapas certificado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México.
  2. 2)  Bono de siembra de árboles de aguacate en Jalisco certificado por el Instituto de Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara.
  3. 3)  Bono de restauración de bosque nativo reforestando el bosque nublado de Las Yungas, en Argentina y Bolivia.

 

Beneficios de incorporar prácticas sustentables

Además de contribuir positivamente al beneficio del planeta, al disminuir y neutralizar tu huella ecológica incorporando prácticas sustentables y obteniendo certificaciones de compensación, tu iniciativa o evento demuestra la capacidad de llevar la sustentabilidad a la acción, dando una imagen acorde a los tiempos que puede llegar a traducirse en un incremento en la lealtad de tus clientes, su frecuencia de compra y una percepción general más positiva.

En tus acciones está la diferencia.

Únete a la iniciativa de ACHE e incorpora la Calculadora de huella de carbono a tus actividades, así como todas las medidas medioambientales que consideres apropiadas para incidir en la construcción de un mundo mejor.