#VÍDEO | Rescatan a una tortuga de morir asfixiada después de quedar sepultada bajo la arena

22

Un grupo de personas rescataron a una tortuga sepultada por una duna de arena luego de que saliera a desovar en la playa de El Laurel en Veracruz.

El suceso quedó documentado en el canal Soy Nativo de YouTube, cuando realizaban un video informativo sobre la labor de conservación de la tortuga verde (chelonia mydas) que realiza la comunidad del Municipio de Vega de Alatorre.

Mientras se encontraban haciendo un recorrido a lo largo de la playa para recoger huevos de tortuga y llevarlos a un sitio vigilado lejos del alcance de depredadores y traficantes que comercializan con ellos, un experto identificó el característico camino que dejan las tortugas en la arena al desovar. Este camino iba hacia la playa pero no había uno de regreso al mar. Así que decidieron buscar a la tortuga que sospechaban ya estaba muerta. Al encontrarla y excavar, aún se encontraba con vida y después de un descanso de varias horas, la tortuga regresó al mar.

Bernardo Fernández, un integrante del equipo que está involucrado en las acciones de protección, vigilancia y conservación de la tortuga verde, denunció que hay muchas deficiencias que les impiden realizar un trabajo eficiente. Comentó que parte del programa para la conservación de la tortuga verde está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Desgraciadamente, Bernardo explicó que se han presentado muchos casos de tortugas que han quedado enterradas bajo la arena, pero debido a la falta de recursos no han podido llegar a tiempo para rescatarlas.

Con información de Magaly Montoya