Rescata Profepa dos monos saraguatos en Palenque, Chiapas

453

En atención a una llamada de emergencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató dos ejemplares de mono saraguato en Palenque, Chiapas, de los cuales sólo uno logró sobrevivir.

El 17 de marzo, la Profepa recibió una llamada telefónica del sistema de emergencia 911, informando sobre la presencia de un mono adulto hembra con su cría, en el Ejido Filadelfia en el Municipio de Palenque.

Personal de la Profepa, en coadyuvancia con personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Palenque y Protección Civil Municipal, dio atención inmediata al rescate de los dos ejemplares.

Se localizaron en el sitio dos monos saraguato, una hembra adulta con su cría; ambos fueron trasladados a una clínica veterinaria particular, en la cabecera municipal de Palenque para su valoración y atención médica. El ejemplar adulto presentaba un golpe y rasguños, y tenía un brazo fracturado, por lo que se le realizó cirugía de forma inmediata.

Posteriormente, el 24 de marzo, personal de la clínica veterinaria reportó que la hembra adulta había fallecido a causa de neumonía, situación por la cual la Profepa dio destino final del ejemplar siendo enterrado, cerca del Rio Chacamax El Cajón, en Palenque.

Respecto a la cría, se encuentra aparentemente en buenas condiciones físicas, por lo que la Profepa se mantiene pendiente de su evolución para determinar el destino del ejemplar.

El mono saraguato o también conocido como aullador negro (Alouatta pigra) es una especie considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Su principal amenaza es la pérdida o fragmentación de su hábitat, debido a la destrucción de los bosques tropicales, los incendios forestales, así como por cacería por parte de los pobladores locales, principalmente en los estados de Chiapas y Campeche.