Reaparece tiburón que no se había visto desde hacía más de un siglo

47
Foto: IG @forrest.galanre

Por Magaly Montoya 


Un tiburón al que la comunidad científica había perdido de vista por más de un siglo es visto de nuevo en las costas de Sudáfrica.

Se trata del tollo dentiplano (scylliogaleus quecketti), un tiburón de la familia Triakidae que habita en las costas de Sudáfrica subtropical, en la parte oeste del océano Índico. La comunidad científica le había perdido la pista desde hacía 120 años, por lo que no tenían datos de la especie y no sabían si estaba extinto o no.

La imágenes fueron capturadas para el documental “Extinct or alive: land of the lost sharks”, producido por Discovery Channel y transmitido en la “Semana del tiburón”. En conjunto con Forrest Galante, biólogo de vida silvestre y conservacionista, el documental presenta imágenes del tiburón tollo dentiplano, así como de otras dos especies perdidas: el paragaleus leucolomatus, una especie de tiburón y la electrolux addisoni una especie de raya.

Galante ha forjado una larga carrera en la búsqueda de estas especies que han dejado de ser vistas o que están al borde de la extinción. 

“Sabíamos que Sudáfrica tenía varias especies perdidas. En pocas palabras, pensábamos que si íbamos a esta región, quién sabe, tal vez tengamos suerte y encontremos una. Resulta que encontramos un montón. Fue alucinante”, narró Galante a medios de comunicación.