Miramar: la Playa Mapache

171

Por Paulina García M. 

Si eres un amante de los animales y de la naturaleza, sin duda, tienes que conocer la Playa Miramar, se trata de un sitio ubicado en Ciudad Madero, Tamaulipas, en donde cientos de mapaches caminan libremente a lado de las personas. 

“Tú les puedas dar una galletita, lo que quieras, en las manos. Ellos estiran sus manitas, tienen las manos bien suaves, las estiran y comen y ya y se van. De que vayas tú caminando y te vayan a morder, no. No puede pasar eso”, comenta Luis Fernando Caramés, del Patronato de Protección y Preservación Mapache.

También conocida como Playa Mapache, este sitio alberga a aproximadamente 300 tiernos mapaches, incluyendo a sus crías, los cuales se dividen en 5 manadas y habitan en “Las escolleras”, lugar que tiene una extensión de 300 metros y divide al Golfo de México del Río Pánuco.

Desde hace 6 años, en dicha zona esta especie se encuentra protegida, lo cual ocurrió cuando Hortensia Ruvalcaba fundó una asociación civil y llegando a un acuerdo con la Semarnat y Profepa, se encargan de alimentar y cuidar a los mapaches. Sin embargo, los recursos no siempre son suficientes, ya que estos animales reciben 6 cubetas de alimento y 130 litros de agua al día, por lo que en ocasiones son necesarias las donaciones de otras instituciones o de los visitantes. 

Actualmente, estos animalitos han conquistado el corazón de miles de turistas. Así que, si quieres conocerlos, tomarles fotos, darles de comer o aportar un donativo para ellos, no dudes en ir en tus próximas vacaciones a la Playa Miramar, en donde además puedes nadar en el mar, comer mariscos y disfrutar de los atractivos de los alrededores.